El montaje de un parque de bolas, paso a paso.

El montaje de un parque de bolas paso a paso.

Hoy te escribimos sobre los pasos a seguir, tanto si has comprado a vas a comprar un parque infantil  de interior o parque de bolas ,creemos que te interesa saber como funciona el proceso montaje? Puedes hacerlo tu mismo? cuanto tiempo van a tardar? Como lo van a hacer? cuanto tiempo se tarda?

ES como todo, primero depende de la empresa con la que hayas contratado y negociado la instalación de tu parque infantil, el proceso será de una u otra forma. Ten en cuenta que el montaje de un parque de bolas interior, es un proceso manual, que se realiza en tu local y requiere de espacio y tiempo, los parques infantiles llegan a tu local totalmente desmontados y el resultado final  depende de la experiencia y del buen hacer  del instalador de parques infantiles.

Uno de los puntos importantes, que es la empresa cuente con operarios formados, últimamente hemos detectado, que diferentes empresas del sector utilizan operarios sin experiencia ni formación en la instalación de parques infantiles que evidentemente no estaban familiarizados con la Normativa de Parques Infantiles.

 Primer Paso

Al llegar el transporte, es normal que muchas empresas te pidan la parte del dinero comprometido, como parte de la descarga del material, esto es totalmente normal ya que en ese momento tienes todo el material en tu local. Con material en vuestro local, comprobar que todo esté correcto: los colores del parque sean los contratados, la cantidad de juegos presupuestados etc…

Los montadores empezaran primeramente a colocar el suelo y acto seguido a contruir y montar toda la estructura metálica, en este proceso los montadores, suelen cotejar y ajustar a las medidas contratadas, y al espacio del local. En casos en los que hay fallos, es normal que en esta primera parte se proceda a realizar los ajustes necesarios.

Es importante y en algunos casos como en Cataluña. Que puede ser obligatorio, dejar un espacio de seguridad con las paredes colindantes, ese mismo espacio o servirá de pasillo de limpieza pero no puede ser accesible para los niños si no reúne la anchura mínima de paso; para eso se recomienda cerrar esos accesos y hacerlos accesibles, bien con una puerta o con cremalleras de acceso a través de las redes.

Esto está claro que va a depender del tamaño del local, tipo de juegos, etc..

Segundo Paso

Una vez terminada la estructura infantil, comprobadas las medidas y nivelada, es el momento de fijar la estructura al suelo, en el caso de que lo creáis conveniente, ya que muchas veces hay locales donde no os dejaran fijar estructuras al suelo, ya que requiere muchos taladros y básicamente destrozar el suelo.  Es un paso que también puede hacerse al final pero en cualquiera de los casos no es obligatorio. Dado que el peso de la estructura, no será posible moverla ni un solo centímetro. Si bien para parques de mas de 3.0 mt de altura, si es conveniente fijarlo a alguna pared, si es posible para evitar movimientos de torsión de la estructura.

Las piezas de fijación de la estructura al suelo, pueden ser de plástico inyectado o de metal, cada una tiene sus pro y sus contras y sus diferencias en precios.

 Tercer paso

En el tercer paso, es normal que empiecen a colocar juegos, puertas, toboganes, etc. Y en el caso de ser un equipo amplio que empiecen a coser las redes. y empezar a sujetar los toboganes y algunos elementos de juego del parque de bolas, ya que una vez colocadas las redes no permitiría hacerlo.

Cuidado con los toboganes abiertos, se están utilizando toboganes diseñados para exterior que no son aptos para los parques de bolas indoor, y no se están cumpliendo con su instalación la normativa de parques infantiles En-1176 ni la En-1177 para alturas de caída.

Cuarto paso

Colocar las redes.

Para que las redes tengan un tensión correcta, y dure en el tiempo, de forma que reduzcamos las horas de mantenimiento de los parques,  es importante que los tramos sean de módulo en módulo y cosidos 2 veces a cada barra. Este es el mejor sistema a la par del más seguro. Pero también es mas caro, por eso que es lo que están  haciendo muchas empresas ? Sin ninguna duda, la colocación por paños mayores, de forma que se reduce tiempo de instalación, costes, etc.. y generalmente viene presente en una reducción del precio, esto no significa que sea peor sistema, es simplemente menos efectivo a largo plazo. Es importante destacar que la tensión de redes del parque de bolas es uno de los elementos más difíciles de conseguir del parque infantil, tanto por el material  como por el tiempo utilizado en la costura. Para reducir los importes en los parques de bolas y que el beneficio no se vea repercutido muchas empresas han optado por rebajar considerablemente la calidad de las redes, utilizando materiales no homologados sin certificado de resistencia al fuego. No contentos con esto, pasan las redes de un lado a otro sin fijarlas a los tubos y las agarran con bridas.

IMPORTANTE LAS REDES DEBEN IR COSIDAS AL TUBO Y NO A LOS FORROS, HAY EMPRESAS que están cosiendo por fuera y a parte de ser una chapuza, se corre el riesgo de atrapamientos.

Red no apta para parques infantiles, no es ignífuga  y su tensión dura el tiempo de cobrar.

En algunas instalaciones se ve claramente como la red no esta cosida al tramo horizontal si no que simplemente está fijada con 4 bridas, perderá la tensión, las bridas se romperán etc….

Quinto Paso

A parti de terminar de colocar las redes y los juegos hay que forrar, y aquí si hay un trabajo delicado y debe tener un acabado uniforme, limpio, etc..

Una vez terminado el parque, es importante revisar todo y dar el ok a la finalización. Si n o se está confirme es importante hablar con los instaladores y supervisar todo con ellos, y en caso de dudas llame a la empresa y que le exploquen lo que han hecho y por que.

Esperamos que os sea de ayuda.